- 1. WEB 3.0 Tecnología de la Información y la comunicación incorpora permite la Nuevas incorporarse Tecnologías usadas sin generar con facilitando fines pedagógicos y herramientas didácticos Competencias entre las personas alfabetizadas y las no AULA
- 2. Las personas puedan alfabetizarse e instruirse enconceptos básicos de la tecnología es decir,que las personas aprendan a escribir y a leer con un nuevo lenguaje, comunicarse, etc.
- 3. Es una actividad didáctica basada en la búsqueda de información constructiva para el aprendizaje y la enseñanza, que se basa en técnicas de trabajo en grupos por proyectos y en la investigación como actividades básicasde enseñanza/aprendizaje. Por otra partepropone una tarea factible y atractiva paralos estudiantes y un proceso para realizarla donde los alumnos harán varias cosas con la información:analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, publicar, compartir, etc. Las WebQuest están divididas en:
- 4. Para poder implementar en el aula las Nuevas tecnologías la docentedebe seguir una concesión relacional que utiliza a la tecnología comouna práctica de uso. una relación bidireccional entre la docente y sus alumnos y a su vez relacionada con la escuela constructivista las teorías de Bruner(Andamiaje) y Vigotsky (“zona de desarrollo próximo”) realizando una gestión pedagógica y también didáctica incorporando a la tecnología como una área curricular para dar en las escuelas y utilizarla para la planificación de una clase o algún proyecto teniendo en cuenta de:• seleccionar diversos recursos• realizar distintas tareas• integrando las distintas aras curriculares• realizando secuencias didácticas• atendiendo a los intereses y necesidades de los niños• conocimientos previos de los niños• utilizando las estrategias para favorecer comprensiones y conceptualizaciones
- 5. Museosvirtuales
- 6. procesador de textos infantil, editor de cuentos, de dibujos, etc. Tener en cuenta los criterios de elección de un software:• disponibilidad• portabilidad• requerimientos técnicos• calidad estética• idioma• edad de los niños• retroalimentación• adecuación de la secuencia didáctica o lúdica• almacenamiento e impresión• libertad de contenidos peligrosos, pecaminosos, publicitación• grado de apertura (nivel de modificabilidad del programa por parte del usuario final (maestro))Teniendo en cuenta los puntos anteriores la docente puede realizar una secuenciadidáctica seleccionando un software educativo para Nivel Inicial.
- 7. Para utilizar estos sitios se deben tener en cuenta:o Autoridad: si posee nombres del autor y datos bibliográficos, nombre del sitio webo Actualización: (si la información está actualizada)o Accesibilidad: (si es gratuita), si posee información de distintos temas para el aprendizaje de los niñoso Navegabilidad: tipo de dominio, si incluye mapa el sitio, sí posee enlaces para que los niños puedan realizar actividades y adquirir más conocimientoso Organización: la forma que está organizada el sitio, si posee juegos, videos, actividades, etc.o Selección de contenidos: si los contenidos son relevantes si ofrece recursos didácticos que ayudan en el desarrollo motriz, psíquico, social de los niños; a través del cual adquiera un aprendizaje significativo.o Legibilidad: si la letra es legible, si posee colores tudiscoverykids.com llamativos para los niños,etco Adecuación al destinatario: si es adecuada para los niños, para quien va dirigido el sitio (niños,
- 8. proyectos en forma de actividades didácticas que deben desarrollarse en las que los participantes conforman un equipo que debe lograr un objetivo.sustentados por una propuesta pedagógica y metodológica.Tener en cuenta:Conocimientos previos uso de las herramientas TIC.Aprendizajes significativos conocimiento de laComunicación con los demás etapa evolutiva del niño Intereses y necesidades de los niños
- 9. Es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos, su principal objetivo es apoyar un proceso enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Es una herramienta que ayuda a trabajar destrezas, contenidos curriculares, habilidades y que facilita la retroalimentación critica como consecuencia de la posibilidad de hacer comentarios por Tipos parte de los lectores. Edublog del profesor Edublog del alumno Edublog del profesor y alumno
- 10. Museos virtualesEs un sistema interactivo, donde cualquier persona puedecontemplar cualquier tipo de arte. A través de un simple click seposee la información sobre el museo que se quiera visitarLos museos pueden ser: Internacionales: presentan obras, bibliografías de autores, visitas virtuales con guidas con audio (elección de idiomas), se pueden planear visitas, algunos poseen audio o videos. Locales: diferentes museos y lugares de los mismos, proyectos sobre museos, se pueden agendar visitas, presentan las historias de obras y museos, horarios, direcciones, teléfonos, mails e imágenes
- 11. A los alumnos les permite un fácil acceso y uso para los niños cuenta con imágenes atractivasposibilidad de elección de juegos siempre Actividades beneficiosas para los niños en cuanto a los aspectos cognitivos son sitios informativos y didácticos que incluyes información para la docente. Estos sitios permiten descargar programas a la computadora sin usar internet cada vez que se quiere utilizar, para poder guardarlo en un cd, dvd, pendrive a estos se los llama (Sitios Off line)
- 12. Tipos de aprendizaje: fomenta el trabajo creativo Aprendizaje cooperativo: cada alumno desempeña un rol específico en un grupo que debe coordinar una tarea o producir un producto, comprender para explicarlo a sus compañeros y finaliza con un tipo de evaluación. Una WebQuest bien diseñada debe despertar interés en los niños. Aprendizaje colaborativo Salomón desarrolla tres características compartir recursos (información, conclusión). división del trabajo en roles diferentes y complementarios para lograr un objetivo en común. Compartir la comprensión mediante una actividad en grupo realizar de manera explícita, de forma examinada, cambiada y elaborada por las compañeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario