miércoles, 12 de octubre de 2016

"El juego en el nivel inicial"

  1. 1. El juego en el Nivel Inicial Por Ivana Rovensky
  2. 2. ¿Qué es el juego?  Según Piaget: Es parte de la función cognitiva general del sujeto. Las distintas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil, son consecuencia de las transformaciones de las estructuras cognitivas del niño.  Según Vigotsky: Es una actividad guiada internamente, a partir de la cual el niño crea por sí mismo un escenario imaginativo en el que puede ensayar respuestas diversas a situaciones complejas, sin miedo a fracasar, actuando por encima de sus posibilidades del momento.
  3. 3. Juego y enseñanza  La institución educativa debe posibilitar el despliegue del juego en variadas situaciones.  La escuela impone ciertos condicionamientos al juego: espacio, tiempo, contenidos, materiales, compañeros de juego, reglas áulicas.  El juego en la escuela tiene finalidad educativa: debe ofrecer al niño la posibilidad de desplegar su iniciativa y ser independiente.
  4. 4. Propósitos del Nivel Inicial para el área curricular «Juego»  Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.  Ofrecer el uso de materiales, tiempo y espacio diversos, para promover la creatividad, la expresión, la combinación creativa de los mismos.  Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
  5. 5. Tipos de juego
  6. 6. Juego dramático  También llamados «Juegos simbólicos»  Es una recreación de la realidad sin fines utilitarios.
  7. 7. Juego dramático  Los niños reproducen en él la realidad social que los rodea.  Permite asumir roles, incrementar las conductas pro-sociales, disminuir los niveles de agresión y una mejora en la resolución cooperativa de problemas.
  8. 8. Juego de construcción  Permite construir nuevos objetos a partir de la combinación de diferentes elementos.  Las acciones del niño están orientadas por metas precisas que él mismo establece.  El juego da paso a construcciones cada vez más elaboradas.
  9. 9. Juego de construcción  Depende de los objetos disponibles (bloques, juegos de encastre, juegos con piezas para unir).  Puede asociarse con: el desarrollo de relaciones espaciales, aspectos vinculados a la física (gravedad, equilibrio, etc.), los lenguajes artísticos, la interacción verbal durante el transcurso del juego.
  10. 10. Juego reglado  Posee reglas externas que diferencian un juego de otro.  Existe con independencia del jugador o el sentido que quiera atribuirle.
  11. 11. Juego reglado  Generalmente, son usados como estrategia para enseñar contenidos de otras áreas curriculares.  El niño debe apropiarse de la estructura del juego, conocer las reglas, para poder ponerlo en práctica.
  12. 12. Juegos tradicionales  Son un tipo de juego reglado.  Poseen reglas externas que se van trasmitiendo de generación en generación.  Forman parte del patrimonio cultural de cada comunidad.  Permiten un trabajo conjunto entre escuelas y familias, posibilitando que cada una aporte sus experiencias, ideas y sugerencias para enriquecer su desarrollo dentro de la escuela.
  13. 13. Aspectos condicionantes del juego en el jardín de infantes
  14. 14. Organización del espacio  Debe permitir el desplazamiento, el intercambio y la conexión entre los materiales y los juegos.  Puede utilizarse la sala, el patio, el S.U.M.  La presentación de un espacio lúdico diferente al cotidiano da lugar a nuevas experiencias de juego.  La apropiación del espacio por parte de los niños posibilita el enriquecimiento de sus juegos.
  15. 15. Organización del espacio
  16. 16. Organización del tiempo  El docente es el encargado de administrarlo, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños.  Debe existir un tiempo de preparación, un tiempo de desarrollo y un tiempo de cierre.  El tiempo de cierre debe ser advertido antes por el docente, para evitar cortes abruptos.
  17. 17. Los materiales  El juego varía en función de los materiales propuestos.  Deben estar al alcance de los niños, y ser variados.  Debe haber material estructurado y no estructurado.
  18. 18. Forma de agrupamiento  Es importante que el docente respete las elecciones de los niños acerca de los compañeros de juego.  Pueden plantearse juegos individuales, en grupo total o en pequeños grupos.
  19. 19. El clima de juego  Debe ser seguro y afectivo, para favorecer el vínculo y la exploración.  Es importante ya que puede favorecer o entorpecer el desarrollo del juego.  Elementos que favorecen la creación de un buen clima: la luz, la música y los materiales.  Es fundamental que el docente garantice la seguridad física y emocional de los niños,
  20. 20. Evaluación del juego en el nivel inicial
  21. 21. Aspectos a tener en cuenta para la evaluación del juego  Participación en los juegos (intereses, elección de compañeros, tiempo que permanece jugando, etc.)  Aprendizaje de nuevos juegos.  Posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego.  Posibilidad de encontrar modos de resolver dificultades que se presenten en el desarrollo de la actividad.

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